Crear una empresa propia es el sueño de muchos inversionistas y emprendedores en todo el mundo. De hecho, es difícil encontrar hoy en día alguien que no quiera tener su propia empresa. Y Chile es el sitio ideal para hacerlo.

En el país el gobierno ha diseñado y puesto en marcha diferentes mecanismos con el fin de alentar el crecimiento industrial y empresarial en el país. Ya sea, de capital de inversión extranjera o nacional, la creación de empresas en Chile conlleva un proceso sencillo que se puede hacer inclusive vía internet.

Pasos para crear una empresa en Chile

Lo primero que debemos saber es que, existen dos modalidades disponibles para crear una empresa en nuestro país. De la forma tradicional, con un documento de escritura pública de carácter notarial y de forma electrónica o digital, a través del portal web “empresa en un día”.

Obviamente el primer paso para crear una empresa, debe ser determinar el tipo de empresa que se quiere formar y establecer un plan de negocios que te permita alcanzar tus metas futuras.

Sistema tradicional notarial por otorgamiento de escritura pública

Como ya indicamos este es el método tradicional de crear y legalizar una empresa. Es presencial, tiene un costo monetario y su proceso es un poco más largo.

Sin embargo, aporta mayores ventajas a la empresa desde el momento mismo de su creación. El proceso consta de 5 pasos básicos:

1.- Elaboración del documento-escritura de constitución y legalización de registro de la Sociedad

Este documento viene a ser como la partida de nacimiento de la empresa, aquí deben estar contenidos:

  • La razón social y el objeto de la sociedad, es decir, a que se va a dedicar la empresa, cuál será su campo de acción.
  • Los datos de los asociados, documento de identidad, nacionalidad, Rut, estado civil, domicilio, participación accionaria, y toda información considerada de interés.
  • El tipo de empresa si es natural o jurídica y el tipo de sociedad que se va a constituir.
  • Tiempo de duración de la sociedad, capital social, cantidad de acciones y domicilio de la sociedad.
  • Número de directores y datos de los integrantes del directorio.

En fin, toda la información pertinente que permita conocer la empresa, sus participantes, su capital, duración y rama comercial a la que se va a dedicar.

Una vez elaborado el documento debe ser presentado al notario con todos los requisitos que pudiera exigir para su respectiva legalización.

2.- Inscripción en Registro de Comercio

Una vez completado el paso anterior, la ley provee un plazo de 60 días para la inscripción del documento de legalización (la empresa) en el registro de comercio.

Esto se puede hacer directamente en el conservador de bienes raíces correspondiente según el domicilio establecido en el documento de constitución de la sociedad.

Este paso también tiene un costo monetario, y va a depender del conservador de bienes raíces y del capital social de la empresa.

3.- Publicación en el Diario Oficial

Para continuar con la legalización de la empresa, es necesario realizar una publicación del documento-escritura de constitución de la empresa en el Diario Oficial de la República.

Un dato importante a saber es que, la publicación es gratuita siempre y cuando el capital registrado de la sociedad sea inferior a las 5.000 UF.

4.- Obtención del RUT (Rol Único Tributario) e inicio de actividades tributarias

El siguiente paso es solicitar el RUT (Rol único Tributario) al Servicio de Impuestos Internos (SII), se puede hacer a través de su portal WEB creado para tal fin.

Ya con el RUT, se puede dar inicio a las actividades tributarias ante el SII, lo primero que se debe hacer es indicar el régimen tributario que adoptará y por el que se regirá la empresa. Hecho esto, se podrán comenzar formalmente las actividades que dan lugar al cumplimiento de las obligaciones tributarias y fiscales.

Este proceso debe realizarse dentro de los dos meses siguientes al inicio de las actividades comerciales de la empresa y no supone costo monetario alguno, es decir, es totalmente gratis.

5.- Solicitud de Permisos y Patentes

Aunque ya tu empresa está formalmente creada y legalmente registrada en la República de Chile, se debe llenar un requisito más para poder operar con toda libertad dentro del marco de la ley.

Se deben solicitar y obtener todos los permisos y patentes municipales y comerciales exigidos por la ley. Este es posiblemente el último requisito para el pleno funcionamiento de la empresa. Y debe solicitarse a la municipalidad correspondiente al domicilio registrado en el documento-registro de constitución de la sociedad.

A través del portal Empresa en un Día

El registro automático electrónico de una empresa a través del portal “Empresa en un Día”, es más rápido y gratuito. En esta modalidad de inscripción de empresas vía WEB, se debe llenar un formulario electrónico en línea.

Se trata de un formato con ciertas cláusulas que se pueden agregar o quitar de acuerdo a las necesidades de la empresa. Una vez cumplido este paso se deben incorporar las firmas de los socios al documento.

Esto se puede hacer también vía electrónica con Firma Electrónica Avanzada (FEA), o de forma presencial ante un notario. A partir de aquí el proceso de creación y legalización de la empresa se rige por el mismo procedimiento que en el sistema tradicional notarial.

Aunque la creación de una empresa es un proceso bastante simple, siempre es necesario contar con la asesoría legal y contar con algunos conocimientos legales para hacerlo.

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