Redacción promesas de compraventa de propiedades y derechos de aprovechamiento de aguas

Aunque la promesa de compraventa no es indispensable en Chile a la hora que decidas comprar una propiedad, si es una garantía. Y es que con la promesa de compraventa ambas partes se obligan a concretar el negocio en determinado momento.

En consecuencia, su redacción es una acción que requiere de conocimientos básicos e indispensables. Por ello, aquí te diremos cuáles son los aspectos fundamentales que se deben considerar al momento de redactar dicho documento.

¿Qué es la promesa de compraventa de propiedades?

Empecemos por aclarar que la Promesa de Compraventa es una Escritura Pública, que garantiza que la compraventa se realizará de forma apropiada y legal.

Mediante la promesa de compraventa también se reserva la propiedad y el derecho de aprovechamiento de aguas. Este contrato otorga tiempo a las partes involucradas de llevar a cabo los trámites necesarios para concretar el negocio. Además del tiempo, también se aseguran las condiciones o características de la propiedad y el precio de ésta.

El derecho de aprovechamiento de aguas y la promesa de compraventa

De acuerdo a lo establecido en la Legislación chilena, el derecho de aprovechamiento de aguas es real. El Código de Aguas o Ley 21435 (2022) lo define así: “El derecho de aprovechamiento es un derecho real que recae sobre las aguas y consiste en el uso y goce temporal de ellas, de conformidad con las reglas, requisitos y limitaciones que prescribe este Código…”

Por lo que está supeditado a la normativa legal de derecho civil, de dónde se deriva su carácter de bien inmueble. En consecuencia, es posible y legal vender, permutar, ceder, heredarlo, arrendarlo e inclusive hipotecarlo y por consiguiente para la adquisición o venta de este derecho, puede efectuarse una promesa de compraventa.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales de una promesa de compraventa?

Una vez que se tiene claro que es una promesa de compraventa y que es posible realizarse para la compraventa de cualquier inmueble, incluido el derecho de aprovechamiento de aguas, es importante conocer los aspectos fundamentales en la redacción de la Promesa de Compraventa. Los elementos que debe contener dicha escritura pública, distribuidos en cláusulas, son:

Lugar y fecha

La escritura debe empezar con los datos completos del lugar y fecha donde se realiza el acuerdo de promesa de compraventa.

Identificación de las partes negociantes

Es necesario que a continuación del lugar y fecha, se registren los datos personales tanto del vendedor como del comprador, de manera detallada y correcta. Esto con el fin de que sean fácilmente identificables para efectos de cualquier trámite relacionado con la compraventa, donde la promesa sea requerida. Inclusive en caso de incumplimiento de la misma.

Características de la propiedad

Se debe describir de manera detallada las particularidades de la propiedad como dirección de ubicación, deslindes, medidas del área. También algunos beneficios básicos que incluye, por ejemplo, medios de comunicación con que cuenta.

Asimismo, los datos de la Escritura pública de Titularidad del vendedor, número del Registro de Propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, número de ROL, entre otros.

De igual manera, el derecho de aprovechamiento de aguas debe ser incluido con sus correspondientes características: modo de captación, coordenadas de ubicación, número de Registro del derecho de aprovechamiento.

El precio de los bienes prometidos en compraventa

Se debe establecer el precio de la propiedad y forma de pago. El precio se expresa en Unidades de Fomento (UF), para ser pagado en moneda nacional al valor del día en que se haga efectivo el pago.

Es recomendable, si la compraventa es mediante inmobiliaria, que la promesa de compraventa garantice tu dinero mediante una póliza de seguro. La misma permite, en caso de que la venta no se dé, que responda por el dinero adelantado que se entregó para honrar la promesa de compra.

Firma del contrato de compraventa

La fecha o plazo para la firma del contrato de compraventa debe quedar clara en la escritura. Si se va a realizar la compra mediante un crédito, se debe especificar que la compraventa se formalizará una vez que sea aprobado el mismo.

Condiciones de entrega de la propiedad

Se debe establecer la fecha y detallar las condiciones de entrega material de la propiedad una vez ejecutado el contrato de compraventa que otorga la titularidad al nuevo propietario.

Sanciones por incumplimiento

Es un aspecto que no se debe pasar por alto. Especificar las multas o sanciones que las partes deberán asumir en caso de incumplimiento, garantiza que los daños ocasionados por este, serán resarcidos de forma apropiada y legal.

Declaración de conformidad

Para cerrar adecuadamente la escritura de promesa de compraventa es importante que las partes hagan una declaración de conformidad, donde manifiesten claramente estar de acuerdo con lo establecido en la misma escritura. Luego deberán presentar dicha escritura ante un notario para que la promesa de compraventa adquiera el carácter legal de Escritura Pública.

La importante asesoría de expertos

La promesa de compraventa es una garantía de cumplimiento para las partes que negocian una propiedad inmueble y el derecho de aguas. En ella debe detallarse todas las condiciones de la compraventa dentro del marco legal, por eso su redacción debe ser meticulosa.

En tal sentido, es recomendable la asesoría legal. En Becker Abogados te asesoramos y ayudamos en la redacción de la promesa de compraventa. Así mismo en la revisión de la misma y garantizar la protección de tus derechos.

Envíanos Tu Consulta

    ×