Si eres un inversionista extranjero y estás interesado en invertir en Chile, es importante que conozcas el RUT de Inversionista Extranjero. Este documento es fundamental para poder realizar cualquier tipo de inversión en el país y te permitirá cumplir con todas las obligaciones tributarias que se requieren.

¿Qué es el RUT de Inversionista Extranjero?

El RUT de Inversionista Extranjero es el Registro Único Tributario de Inversionista Extranjero, un número de identificación tributaria específico, que es asignado a personas extranjeras naturales o jurídicas que deciden hacer inversiones en el país.

¿Para qué sirve el RUT de Inversionista Extranjero?

El RUT de Inversionista Extranjero sirve para identificar al contribuyente ante cualquier institución pública o privada en el país. Este número es necesario para hacer cualquier tipo de transacción financiera, como compra de propiedades, participación en empresas o constitución de sociedades. Asimismo, para la apertura de una cuenta bancaria y el acceso a beneficios tributarios, entre otras.

Además, sirve para cumplir con las regulaciones fiscales y administrativas del país. También para permitir a las autoridades fiscales un seguimiento adecuado de las inversiones y las obligaciones tributarias asociadas a ellas. Todo esto contribuye en gran medida en la toma decisiones informadas sobre las políticas económicas y fiscales de la nación.

Así que, si eres un inversionista extranjero en Chile, es importante que obtengas tu RUT lo antes posible. No solo te permitirá realizar transacciones financieras sin problemas, sino que también te asegurará estar en cumplimiento con las leyes y regulaciones fiscales chilenas.

Maneras de obtener el RUT de Inversionista Extranjero

Puedes obtener el RUT de Inversionista Extranjero de dos maneras: mediante el trámite normal y el simplificado. Ya seas persona natural o jurídica, debe tramitarlo ante el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII). Veamos, en términos generales, los pasos del Trámite Normal:

1°     Identificación de la Inversión

Es necesario tener en proyecto una inversión o actividad económica. Asimismo, contar con la documentación que acredite la inversión que deseas hacer en Chile. Esta documentación puede variar según el tipo de inversión que se realice.

2°     Representación Legal

Es importante designar a un representante legal o apoderado en Chile, quien será el encargado de hacer los trámites necesarios en nombre del inversionista extranjero. Para ello puedes contar con los expertos de Becker & Abogados, quienes están dispuestos a representarte para la obtención del RUT y en cualquier otro trámite que requieras. Además, por 1 UF (unidad de fomento) tienes una consulta de asesoría personalizada.

3°     Documentación Requerida

Preparar la documentación necesaria, que podría incluir: copia del documento de identificación del inversionista extranjero, comprobante de domicilio, documentos que respalden la inversión en Chile (como contratos, acuerdos, etc.), y cualquier otra documentación que pueda ser solicitada por las autoridades.

4°     Solicitud ante el SII

Presentar la solicitud para obtener el RUT de Inversionista Extranjero ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile. Esto generalmente implica llenar formularios específicos y proporcionar la documentación mencionada anteriormente.

5°     Recepción del RUT

Una vez aprobada la solicitud, se entregará el RUT de Inversionista Extranjero al representante legal o apoderado designado.

6°     Pago de impuestos

Los inversionistas extranjeros deben pagar los impuestos correspondientes a su inversión en Chile. Es importante destacar que una vez que se obtiene el RUT de Inversionista Extranjero, se deben cumplir con las leyes tributarias de Chile.

En cuanto al Trámite Simplificado, este permite a los inversionistas extranjeros obtener el RUT de manera más rápida y sencilla. Ya que los bancos y corredores de valores autorizados son quienes se encargan de obtener el RUT para los inversionistas que invierten en Chile a través de ellos. Esto con el objeto de obtener rentas provenientes de las operaciones bursátiles de compra y venta de acciones de sociedades anónimas abiertas. También de instrumentos de renta fija, intermediación financiera, cuotas de fondos mutuos, entre otras.

RUT de Inversionista Extranjero en línea

Obtener el RUT en línea es posible, sin embargo, es importante que te asesores con un especialista legal. Quien conocedor de la legislación vigente sobre inversiones podrá orientarte en el cuidado de tus intereses. No obstante, aquí te decimos los pasos a seguir:

  • Ingresa a la página web del SII a través del enlace https://www.sii.cl
  • Elige la alternativa “Ir al trámite en línea”.
  • Completa el formulario de solicitud de RUT de Inversionista Extranjero.
  • Adjunta los documentos requeridos como el pasaporte, el certificado de residencia y los documentos que acrediten la inversión a realizar.
  • Envía la solicitud y espera el tiempo prudencial para que te sea asignado el RUT.
  • Una vez tengas el RUT de Inversionista Extranjero cumple con tus obligaciones tributarias para que puedas hacer tus actividades financieras sin problema.

Beneficios del RUT de Inversionista Extranjero

Los inversionistas extranjeros que cuentan con el RUT de Inversionista Extranjero pueden acceder a beneficios tributarios específicos en Chile. Algunos de estos beneficios son:

  • Exención de impuestos en la repatriación de capitales, es decir, puedes obtener exoneración de impuestos en la repatriación de capitales.
  • Acceso a tratados de doble tributación, puedes acceder a los tratados de doble tributación. Los cuales buscan evitar la doble tributación en los países donde se hacen inversiones.
  • Acceso a beneficios fiscales en la localidad, en otras palabras, puedes aprovechar ventajas tributarias locales que amparan a quienes invierten en la región.

 Becker Abogados, tu asesor legal confiable

El RUT de inversionista extranjero no es simplemente un número; representa una puerta de acceso para aquellos que desean sumergirse en las oportunidades económicas de Chile.

Este instrumento legal facilita la realización de diversas operaciones y transacciones en el país, desde la apertura de cuentas bancarias hasta la adquisición de bienes raíces. Sin embargo, el proceso de obtención y comprensión de sus alcances puede ser complejo para quienes no están familiarizados con el sistema legal chileno.

En Becker Abogados, contamos con un equipo que se destaca por su experiencia y pericia en asuntos migratorios y de inversión. Nuestros servicios se han convertido en un pilar fundamental para numerosos inversionistas extranjeros que buscan operar en Chile con seguridad y confianza.

Contáctanos y agenda tu cita.

     

    ×