“Lo que el consumismo es en realidad, en el peor de los casos, es conseguir que las personas compren cosas que en realidad no mejoran sus vidas» Jeff Bezos

cuando la entrega es inmediata, el cliente consume más.

Origen de la Ley del Consumidor en Chile

Derechos del consumidor en Chile.

Deberes del consumidor en Chile.

Impuesto Rosa. Impuesto a la mujer.

Investigaciones recientes sobre el patrón de compras en línea han demostrado que cuanto mayor es la espera entre el pedido hecho a un supermercado online y la entrega programada, menos gasta el consumidor y mayor es el porcentaje de productos saludables. En cambio, cuando la entrega es inmediata, el cliente consume más. Estos estudios fueron inspirados por el aumento de las compras por Internet que antes estaban en el último lugar, pero en 2006 ya se habían convertido en una industria de us$ 100.000 millones anuales.

«Cuanto mayor es la espera entre el pedido hecho por un supermercado Online y la entrega programa, menos gasta el consumidor y mayor es el porcentaje de productos saludables. En cambio las personas actúan de manera más impulsiva, cuando sus decisiones implican entrega inmediata»

Los datos que se obtienen por las compras online pueden ayudar a conocer los hábitos de los consumidores y las diferentes variables sobre las decisiones de los mismos. Los investigadores se interesaron más en las compras de supermercado online, ya que los clientes deben programar la entrega de los productos para una fecha posterior. Los resultados arrojaron evidencias de que las personas actúan de manera más impulsiva, cuando sus decisiones implican entregas inmediatas.

Cuando se analizaron los pedidos de dos días frente a otros de cinco días, los investigadores observaron que el porcentaje de productos “superfluos” (los de muchas calorías como los chocolates) caía de manera significativa, en comparación con los productos “necesarios” (frutas, verduras, carnes), cuya demanda subía constantemente. Sin embargo, aún no se conocen las causas de este tipo de comportamiento. Pero entender estos hábitos puede ayudar a una previsión de demanda.

Los minoristas que desean tener mayores beneficios deben lograr que sus clientes realicen más pedidos para el futuro inmediato, porque el gasto de consumo será más elevado. Aquellos que deseen desarrollar un motor de recomendación pueden sugerir una lista de productos según la expectativa de entrega del cliente. De acuerdo con estas investigaciones, tomar decisiones con un tiempo de antelación puede dar como resultado elecciones saludables con consecuencias importantes en el estilo de vida y la salud de los consumidores.

«Tomar decisiones con tiempo y calma puede dar como resultado elecciones saludables con importantes consecuencias en el estilo de vida y salud de los consumidores»

Los anunciantes con frecuencia tocan temas como el tiempo y el dinero en sus campañas publicitarias, pero poco se conoce sobre el comportamiento del consumidor frente a estos conceptos. Un estudio reciente demuestra cómo la actitud del comprador cambia ante un producto por la simple mención influyente del tiempo y del dinero. Estos temas pueden evocar diferentes emociones, despertar actitudes más o menos favorables e invitar al consumidor a establecer una relación personal con el producto publicitado.

La investigación muestra que, debido a que el tiempo se sustituye con menos facilidad que el dinero, perder tiempo suele ser un motivo más doloroso para las personas, puesto que es difícil compensar esa pérdida. Pero también hay personas que se sienten menos responsables por la forma en que gastan su tiempo, ya que es algo más difícil de medir que el gasto monetario. De allí que estos dos conceptos sean, en general, diferenciadores importantes que los consumidores toman en consideración.

Los resultados del estudio indican que un porcentaje mayor de personas compra más, cuando el anuncio hace referencia al tiempo y no al dinero y, además, está dispuesto a pagar más por el producto, así como a disfrutarlo más. En general, los mensajes centrados en el tiempo producen pensamientos más felices, actitudes más positivas y carteras más vacías. Las personas perciben que gastar tiempo es mejor, porque es un factor que permite que se involucren más con el producto. Gastar dinero no propicia una relación muy personal.

» Se concluyó que un porcentaje mayor de personas compra más, cuando el anuncio hace referencia al tiempo y no al dinero, y además esta dispuesto/a a pagar más»

estudios indican que un porcentaje mayor de personas compra más, cuando el anuncio hace referencia al tiempo y no al dinero

Sin embargo, cuando la posesión de un objeto genera prestigio, los consumidores muestran una relación personal más intensa. Esta investigación está lejos de llegar a su fin, pues aún se estudian varios factores que pueden influir en la relación entre el consumidor y el producto. Pero hasta ahora los resultados indican que es posible hacer que las personas tomen decisiones con las que se sientan más felices, si el anuncio centra su mensaje en el tiempo y no en el dinero.

Becker Abogados Especialista en Protección del Consumidor

www.beckerabogados.cl | consultas@beckerabogados.cl
Apoquindo 4700 piso 11, Las Condes
📞 +56 2 2882 0056

Envíanos tu Consulta

    © 2015 - 2021 Becker Abogados

    logo-footer

           

    ×