Chile es uno de los países de América Latina que cree en la innovación para impulsar la economía y fomenta la formación de nuevas empresas y nuevas ideas en todos los sectores económicos. Una muestra de ello es el crecimiento sostenido que tuvo en la creación de empresas durante el 2020, año de crisis mundial por el covid-19.

Consciente de la importancia de la innovación y el desarrollo sostenible de la economía, Chile desde el año 2010 tiene el programa Startup Chile. Esta iniciativa fomenta la innovación de emprendedores no solo chilenos, también emprendedores de todo el mundo que tengan una idea sostenible y con un rápido potencial de crecimiento.

Chile desde el año 2010 tiene el programa Startup Chile.

¿Cómo funciona Startup Chile?

Este programa del gobierno chileno es promovido por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Este programa incentiva el desarrollo económico de Chile, y atrae emprendedores de todo el mundo, con la condición de permanecer en el país por lo menos 6 meses con su Startup.

EL programa tiene como principal característica que el gobierno ofrece un capital sin adquirir participación accionaria en la startup. Para los emprendedores extranjeros el gobierno les otorga una visa de un año para trabajar en Chile, ya que deben permanecer en el país por lo menos seis meses.

El apoyo financiero no es lo único que reciben las startups, también reciben apoyo tecnológico, así como de relaciones y espacios de coworking, además de asesorías con especialistas en el área en el cual se desarrolla la startup.

Si bien es cierto que el programa Startup Chile ha atraído múltiples emprendedores al país con resultados realmente exitosos, también hay muchas startups que han surgido con inversión propia o a través de procesos como el Venture capital o Private Equity.

Startups chilenas exitosas: un camino para descubrir

Algunas de las Startups chilenas que han tenido éxito y se perfilan como referentes en cada una de las áreas en las que desarrollan sus actividades son:

  • Cornershop

Esta startup fundada por Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson ha sido sin lugar a dudas un gran éxito. Se puede decir que Cornershop fue un gran aliado para todos en tiempos de pandemia. 

Esta startup lleva hasta la puerta de tu hogar las compras de supermercado y ya opera en más de 6 países de América Latina. Una idea sencilla que llegó para quedarse.

  • CryptoMKT

Esta es una startup que se ha posicionado rápidamente como plataforma de intercambio de criptomonedas en Latinoamérica. En ella se pueden intercambiar activos digitales como Bitcoin, Ethereum, Stellar y EOS y cuenta ya con más 160.000 usuarios desde el año 2018. 

Esta empresa cuenta con la participación de ConsenSys Venture y Magma Partners, empresas dedicadas a invertir en startups. Con este apoyo CryptoMKT ha logrado tener presencia para integrar soluciones de pagos virtuales en Brasil, Chile, Argentina, México y algunos países de Europa.

  • Wheel the World

Surgió como una respuesta para las personas que tienen movilidad reducida. Esta compañía tiene como objetivo principal brindar viajes de calidad y experiencias únicas a todas las personas que tienen problemas de movilidad. 

Sus viajes son diseñados para que puedan disfrutar de destinos turísticos, pero de una forma adecuada a sus necesidades. Fue fundada en 2017 por Álvaro Silberstein y Camilo Navarro, quienes lograron un financiamiento de 740 mil dólares. Entre las empresas que contribuyeron para su creación están Booking Booster, Google Launchpad Accelerator, Facebook y Startup Chile.

  • Destácame

Con Destácame muchas personas pueden actualmente manejar sus finanzas de forma adecuada. Esta es una plataforma de gestión financiera que muestra a los usuarios como planificar su economía y manejar métodos de endeudamiento positivo.

Cuenta con más de 580.000 usuarios en Chile y México. Adicionalmente en el 2019 consiguió un financiamiento tres millones de dólares.

  • U-Planner

Una plataforma que está diseñada para mejorar y optimizar servicios educativos en las universidades. Proporciona indicadores de calidad que evitan la deserción escolar y mejoran el rendimiento en las diferentes casas de estudio.

Becker Abogados te Asiste legalmente en startup

¿Se requiere asistencia legal para la creación de una startup?

Sin duda alguna, las startups si bien son soluciones innovadoras y creativas no dejan de ser una empresa. Para su creación y formación y que figuren como una persona jurídica se deben seguir los mismos pasos y requisitos que para una empresa tradicional.

El éxito de estas empresas no solo radica en lo innovadoras que pueden ser, también en la forma como manejan los recursos, no solo tecnológicos, también financieros y humanos. Por eso, contar con la asesoría adecuada es primordial en este tipo de empresas, que muchas veces cuentan con capital de diversas empresas y países.

Confía en Becker Abogados para la creación legal de tu startup. Nuestro equipo experto te asesora en todos los aspectos para su formación o fusión con otras empresas, no solo en el ámbito nacional, también internacional. 

Contamos con abogados que dominan perfectamente el idioma inglés y conocen y manejan las normativas y legislaciones internacionales, para apoyarte en tu proyecto.

Envíanos Tu Consulta

    ×