«Un consumidor informado, es siempre un mejor consumidor»

El comercio electrónico este año como nunca en años anteriores fue indispensable para el mercado. 

Las tiendas online o ecommerce este año tuvieron un alto impacto en la economía del país siendo ésta el medio casi único de relación entre consumidor y empresa. 

Así como tuvo un gran alza el comercio electrónico y disparó las ventas online, se merece su regulación, para evitar y prevenir desajustes legales en pos de proteger finalmente los derechos de los consumidores finales. 

En las siguientes líneas se enumerarán a los requisitos legales que deben existir en el ejercicio del comercio electrónico, en Chile. 

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Derechos del consumidor en Chile.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

 En Chile el comercio electrónico se define como: “La producción, la publicidad, la venta y distribución de productos por medio de las redes de telecomunicaciones”.

Las tiendas online o ecommerce este año tuvieron un alto impacto en la economía

1.Condiciones generales de contratación: 

Las condiciones generales de contratación son las reglas que hay de por medio entre quien solicita un servicio o producto y quien lo ofrece. 

En Chile estas condiciones son respaldadas y cuidadas por el Servicio Nacional de Consumidores (SERNAC)

Este ente regulador, indica que: 

El proveedor debe asegurar a su cliente respecto de las transacciones electrónicas que se realizan por este medio, de manera tal que: 

  1. Realizar una descripción del proceso de la compra,
  2. Asegurar la efectividad del pago, generando con comprobante de la transacción,
  3. Cuidar y proteger los datos personales que entregan sus clientes al realizar una transacción electrónica o compra en línea,
  4. Brindar seguridad en menores y consumidores vulnerables, tomando los resguardos correspondientes en caso de la contratación de este sector, otorgando en estos casos siempre la posibilidad del retracto. 

2. Derechos en materia de información: 

Es importante destacar que toda persona que quiera adquirir un bien o un servicio tiene derecho a que se le brinde información oportuna. Está debe cumplir con los siguientes requisitos: 

A. La información debe contemplar términos y condiciones, es lo que se denomina “contrato de adhesión” , como resultado  esta información debe encontrarse en un lugar visible de la página web, sin la necesidad de proporcionar dificultad al consumidor para hallarla, así también debe tener la opción de guardar o almacenar. 

«Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos contratos de adhesión son elaborados por los proveedores por lo tanto son contratos unilaterales y por ellos pueden vulnerar los derechos del consumidor.»

Por lo tanto, estos contratos de adhesión, para seguridad del consumidor deben contener al menos los siguientes datos: deben estar escritos en castellano, la identificación del proveedor electrónico,Rol Único Tributario, dirección de correo electrónico, número telefónico nacional, dirección física y legal dentro del país. Además se deben aclarar: 

  1. derechos del consumidor
  2. obligaciones del proveedor
  3. medios de pago electrónicos
  4. políticas con respecto al retracto y garantías
  5. políticas de protección a los datos personales
  6. condiciones y sistema de despacho y entrega de productos 

B. Se debe informar sobre la característica de los bienes y servicios que ofrece el proveedor. Es de relevancia informar al consumidor, de determinados aspectos, como los siguientes: 

  1. Información mínima sobre el precio, el que debe mostrarse claramente, toda vez que se ofrezca un bien o un servicio. Debe promocionarse con la moneda oficial, así mismo debe informarse de manera clara el precio, aclarando que este incluya todos  los impuestos o gastos con los que se encuentre gravado.
  2. Señalar de manera clara y escueta las características del bien o servicio ofrecido. Como por ejemplo, naturaleza, destino, funciones básicas, capacidades, rendimientos.
  3. Identificación y año de la marca, identificación del fabricante.
  4. Información sobre seguridad y salud.
  5. Restricciones de edad, contra indicaciones, de ser necesario. 

Los términos y condiciones deben encontrarse en un lugar visible de la página web.

3.Derecho de retracto y garantía de bienes y servicios: 

El derecho a retracto es un derecho que tiene y puede ejercer el consumidor, de manera que la ley dice lo siguiente: “ El consumidor podrá poner término unilateralmente al contrato en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o servicio y antes de la prestación del mismo”, esto siempre que el proveedor haya cumplido con obligación de remitir la confirmación escrita, de no ser así el plazo se extenderá a 90 días corridos. 

La garantía legal es un derecho de los consumidores, es la protección que les brinda la ley ante cualquier imprevisto o falla del bien o servicio. 

De igual manera, para el caso de los consumidores que hayan adquirido un producto, sea de manera presencial o por comercio electrónico, y este producto le ha fallado, tiene 3 opciones para hacer reclamo de la garantía: 

  1. La reparación gratuita del bien 
  2. La restitución, reposición 
  3. Devolución del dinero 

Estas 3 alternativas, se llaman «derecho de opción», y el consumidor dispone de 90 días para decidir qué hacer, todo siempre y cuando las causas de las fallas del producto no sean atribuibles al consumidor. 

“El consumidor podrá poner término unilateralmente al contrato en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o servicio y antes de la prestación del mismo”

 

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