constitución empresas

Como emprendedor es importante que conozcas la normativa legal vigente en Chile para la creación de tu empresa. Si bien es cierto que el año 2020 fue una dura prueba para las empresas y los emprendedores, también es cierto que las posibilidades de crecimiento económico son mayores si se tiene una empresa legalmente establecida.  

En Becker Abogados estamos conscientes de esta realidad y es por ello que queremos brindarte una guía para la creación exitosa de tu empresa.

¿Por qué es importante contar con asesoría legal en una empresa?

Pymes: Cómo crear tu empresa

Modalidades de empresas 

Una vez que tomas la decisión de formar tu empresa, tienes que elegir entre las dos modalidades que te ofrece la normativa chilena para operar

Como persona natural: es decir, puedes crear tu empresa de manera individual. En esta modalidad tú, como único dueño de la empresa, asumes todas las obligaciones y derechos de la misma, tu patrimonio y el de la empresa funcionan como uno solo. Para la creación de una empresa individual no requieren de altas sumas de capital.

Además, tienes la opción no solo de ser una empresa unipersonal o individual, también puedes formar una microempresa familiar. Esta es una empresa, perteneciente a una o más personas naturales que residen en la casa de habitación donde pueden desarrollar labores profesionales, por ejemplo, un taller de artesanía.

Como Persona Jurídica: En esta modalidad la empresa adquiere personalidad propia, diferente a la tuya como persona natural. Los derechos y obligaciones son de la empresa y esta posee su propio RUT diferente al tuyo. En Chile este tipo de empresa toma las siguientes formas:  Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedad Colectiva, Sociedad Comanditaria o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), entre otras.

La elección de la modalidad de tu empresa va a depender de tus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como de los clientes a quienes quieres llegar.

creación de empresas
creación de empresas

Procedimientos para formar empresas

En Chile, tienes dos alternativas que te permiten la creación de tu empresa: el procedimiento tradicional y el procedimiento simplificado, establecido en el año 2013. Conoce cómo funciona cada uno de ellos:

Creación de empresas a través del procedimiento tradicional

Hablamos de procedimiento tradicional o antiguo porque hasta el 2013, año de aprobación de la ley 20.659, que establece el procedimiento simplificado, sólo se podían constituir empresas de forma tradicional. Es decir, siguiendo una serie de pasos que detallaremos a continuación:

  • Elaboración de estatutos y documento constitutivo de la empresa: Una empresa necesita el documento donde se establezca el tipo de sociedad o empresa, su capital, el giro de actividades de la misma, su domicilio, así como los lineamientos sobre su administración y participación de los socios en la empresa. Para la elaboración de este documento requieres de la asesoría de un abogado.
  • Inscripción en el registro de comercio: Una vez que hayas elaborado, junto con tu abogado el documento constitutivo de tu empresa, se debe presentar ante el Registro de Comercio, para su correspondiente inscripción. Este documento debe estar legalizado ante un Notario para que certifique la legalidad del mismo y materializar su personalidad jurídica.
  • Publicación en el Diario Oficial: Una vez que hayas constituido tu empresa debes inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces, que es un ente dependiente de la Corte de Apelación, en la región donde esté establecido el domicilio de la empresa (la realización de este trámite puede ser efectuado por los socios o el representante legal de la empresa). Luego de esto tienes 60 días desde la fecha de su inscripción para publicar el documento constitutivo en el Diario Oficial. 
  • Inicio de actividades y obtención del RUT: Una vez publicado el documento debes solicitar la inscripción en el Rol Único Tributario (RUT) y de manera simultánea dar aviso de Inicio de Actividades al Servicio de Impuestos Internos (SII)según se establece el artículo 66 del Código Tributario. 

Una vez que obtengas el RUT, ya puedes iniciar tus actividades como empresa, eso sí, tienes que solicitar todos los permisos concernientes al giro de la actividad económica de tu empresa. 

Creación de empresas a través del procedimiento simplificado

Desde el mes de mayo del año 2013, con la entrada en vigencia de la Ley 20.659, puedes crear una empresa a través del portal oficial “Empresa en un día” (https://www.empresaenundia.cl). Las empresas creadas por esta vía son equivalentes 100% a las creadas por el método tradicional, por lo que es tu decisión elegir el método para su creación. Los pasos a seguir a través del procedimiento simplificado son: 

    • Para poder iniciar el trámite en el portal de empresa al día debes poseer la Clave única del Registro Civil o cuenta en el SII. Si no posees la clave debes solicitar a través del portal claveunica.gob.cl/.
    • Una vez que tengas la clave ingresas a www.empresaenundia.cl y eliges la opción Constituir, allí se despliega el menú de las opciones de empresas que puedes crear, y rellenar el formulario que solicita el sitio web.
    • Cuando se completen todos los datos del formulario, los socios deben firmar el mismo con su Firma Electrónica Avanzada. Si alguno o todos los socios no la poseen deben, con el número de atención asignado en el portal, dirigirse a una notaría para firmar el documento.
    • Una vez firmado el documento, bien sea a través de una firma electrónica o de manera presencial, se completa la constitución de la empresa. Toda esta información es enviada al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que sea asignado de manera automática el correspondiente RUT.
  • Y obtenido el RUT debes ingresar a tu empresa el Servicio de Impuestos Internos y así cumplir con los trámites tributarios correspondientes para iniciar actividades.

Es recomendable para la creación de una empresa, sin importar el procedimiento que se elija para su constitución, contar con el servicio de abogados expertos en la materia, de manera de resolver cualquier eventualidad que se presente en el menor tiempo posible

Confía en Becker Abogados para la constitución de tu empresa, una asesoría legal, oportuna y experta garantiza el éxito de cualquier empresa.

Envíanos tu Consulta

    logo-footer

           

    ×