Cuando te encuentras ante un problema legal, lo más importante es conocer tus derechos para evaluar los riesgos y preparar tu defensa en caso de reclamación de un tercero. O, simplemente para tranquilizarte y recibir asesoramiento. Para ello, la mejor solución sigue siendo recurrir a un abogado especializado.

Sin embargo, acudir a un abogado a menudo conlleva gastos que no puedes cubrir o no cuentas con los recursos disponibles para hacerlo. En Chile tienes la alternativa, de solicitar el asesoramiento de un abogado de forma gratuita.

Si necesitas asesoría legal y no tienes los medios para pagar a un abogado, conoce aquí la forma como acceder a asesorías legales e incluso representación en juicio de forma gratuita.

¿Cuáles son las alternativas para recibir asistencia legal gratuita en Chile?

Tienes la posibilidad de acceder a asesorías gratuitas y representación judicial a través de diferentes organismos, tanto gubernamentales como no gubernamentales.

Estos son los principales organismos e instituciones que te brindan esa asesoría en Chile. Conoce a cuál acudir según la situación legal en que te encuentres y la forma de acceder a sus servicios:

Corporación de Asistencia Judicial

La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), fue creada en al año 1981 por Ley 17.995. Es un servicio público, que no tiene fines de lucro, está descentralizado y tiene como objetivo brindar orientación y asesoría jurídica gratuita a las personas que lo requieran. Además de que no cuenten con los recursos económicos para hacerlo. 

También sirve para recibir asesoría socio-jurídica de un abogado o trabajador social, quien suministra toda la información que una persona requiera en cuanto a:

  • Atención integral a víctimas de delitos violentos.
  • Materias de familia: divorcios y pensión de alimentos.
  • Materias civiles: arriendo, cambio de nombre, herencias, etc.
  • Materias laborales: despidos injustificados, tutela laboral y desafueros, entre otros.
  • Sistema penal antiguo: prescripción de penas y eliminación de antecedentes.

La CAJ también tiene entre sus funciones patrocinar judicialmente, de manera profesional, a quienes no cuenten con los recursos para contratar un abogado.

La Corporación de Asistencia Judicial además brinda defensa laboral a trabajadores y sindicatos en el área laboral. Este organismo público es quien se encarga de garantizar el acceso a la justicia de los trabajadores.

La Defensoría Penal Pública

Cualquier persona que sea imputada por un delito tiene garantizada su defensa, en un plazo máximo de 24 horas luego de ser detenida. Esta defensa es gratuita, a través de la Defensoría Penal Pública, si no cuenta con los recursos para la contratación de un abogado privado.

El estado garantiza a todos los ciudadanos un defensor público quien de manera amable y respetuosa velará y protegerá en todo momento sus derechos, respetando las decisiones que tome el imputado.

El servicio de defensa penal que brinda la Defensoría Penal Pública será gratuito, a excepción de aquellas personas que cuenten con recursos económicos. Estas personas deberán pagar parcial o totalmente el servicio.

Los adolescentes que tengan más de 14 años, pero menos de 18 y que estén imputados por un delito, no pagarán el servicio, sin importar su situación económica.

Fundación Pro Bono

La Fundación Pro Bono es una organización no gubernamental, que no tiene fines de lucro. Funciona desde el año 2000 con el fin de promover y facilitar el acceso de forma igualitaria a la justicia y en favor de personas y grupos vulnerables y de organizaciones sociales. 

Esta fundación cumple su cometido a través del trabajo voluntario y gratuito de estudios jurídicos y abogados individuales proporcionando asesoría jurídica, educación legal y propuesta de políticas públicas.

Todos los abogados que trabajan en la Fundación Pro Bono se organizan a través de instituciones sin fines de lucro. Estas evalúan y canalizan todos los casos que requieren asesoría legal gratuita y, eventualmente, representación en juicio. 

Clínicas jurídicas de universidades

Otra alternativa para contar con asesoría legal gratuita en Chile son las Clínicas Jurídicas de las Facultades de Derecho de Universidades de Chile, públicas o privadas.

Las universidades brindan orientación, así como asesoría legal gratuita y, en algunos casos, patrocinio judicial, a quienes recurran a ellos y no disponen de los recursos para contar con un abogado.

Estos servicios son prestados por los estudiantes de la carrera de derecho, quienes son supervisados por los docentes especialistas en cada una de las áreas en las que brindan asesoría.

Municipalidades

Por regla general las municipalidades, dentro del territorio chileno brindan asesoría legal gratuita a sus vecinos. Es una función del departamento de desarrollo comunitario. 

El requisito a cumplir es ser residente de la comunidad y poseer una condición de vulnerabilidad socioeconómica que se pueda comprobar.

Esta es una asesoría que se brinda en primera instancia a los vecinos, en casos de familia, civiles o laborales. En muchos casos la misma municipalidad deriva a la Corporación de Asistencia Judicial para dar la asesoría legal y representación judicial que el ciudadano necesita.

Envíanos tu Consulta

    logo-footer

           

    ×