Crear empresa en Chile desde el extranjero usando el Rut Inversionista

Para muchos inversionistas extranjeros, crear una empresa en Chile, puede ser una estrategia atractiva. Muchos buscan aprovechar las oportunidades de negocio y crecimiento que ofrece el país. La estabilidad económica y política, el clima de negocios favorable, la facilidad para hacer negocios, y los incentivos fiscales y gubernamentales son factores que hacen de Chile un destino atractivo para la inversión extranjera y la creación de empresas.

Crear una empresa en Chile desde el extranjero es un proceso que puede llevarse a cabo utilizando el RUT Inversionista. El RUT Inversionista permite a los extranjeros realizar inversiones y emprender en Chile sin necesidad de residir en el país.

¿Qué es el RUT inversionista extranjero?

El RUT (Rol Único Tributario) es un número único e irrepetible que identifica a las personas y empresas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en Chile. El RUT Inversionista Extranjero es un tipo de RUT asignado a personas naturales o jurídicas extranjeras que no residen en Chile pero que tienen la intención de invertir o realizar actividades comerciales en el país.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el RUT Inversionista Extranjero?

Algunas de las ventajas de usar RUT Inversionista Extranjero son:

  • Facilita las inversiones y actividades comerciales: El RUT Inversionista Extranjero permite a los inversionistas y emprendedores extranjeros realizar inversiones, abrir cuentas bancarias, adquirir bienes y establecer empresas en Chile sin necesidad de residir en el país o contar con una visa de trabajo o residencia.
  • Cumplimiento tributario: Al contar con un RUT Inversionista Extranjero, los inversionistas extranjeros pueden cumplir con sus obligaciones tributarias en Chile de manera más sencilla. El RUT permite presentar declaraciones de impuestos y acceder a los beneficios fiscales establecidos por la legislación chilena.
  • Mayor seguridad jurídica: La obtención del RUT Inversionista Extranjero brinda a los inversionistas extranjeros un marco legal más seguro para realizar sus inversiones y actividades comerciales en Chile, ya que asegura su identificación ante las autoridades tributarias y facilita el cumplimiento de las normativas aplicables.
  • Simplificación de trámites: Con el RUT Inversionista Extranjero, los inversionistas extranjeros pueden agilizar diversos trámites administrativos y comerciales en Chile, como la firma de contratos, la compra y venta de bienes, la obtención de permisos y la realización de transacciones financieras.

¿Cómo se crea una empresa en Chile desde el extranjero utilizando el RUT Inversionista Extranjero?

Crear una empresa en Chile desde el extranjero utilizando el RUT Inversionista Extranjero es un proceso que implica varios pasos. A continuación, se describen las etapas principales para establecer una empresa en Chile bajo estas condiciones:

1.     Obtención del RUT Inversionista Extranjero

El primer paso es obtener el RUT Inversionista Extranjero. Para ello, es necesario presentar una solicitud ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), acompañada de la documentación requerida. Entre los documentos solicitados se encuentran una copia del pasaporte o documento de identidad del inversionista y un poder notarial que autorice a un representante legal en Chile para realizar trámites en su nombre.

2.     Elección del tipo de sociedad

Los inversionistas extranjeros deben elegir el tipo de sociedad que desean constituir en Chile, como una Sociedad Anónima (S.A.), una Sociedad por Acciones (SpA) o una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.). Cada tipo de sociedad tiene sus propias características y requisitos legales.

3.     Constitución de la empresa

La constitución de la empresa se realiza mediante la elaboración y firma de una escritura pública ante un notario en Chile. La escritura debe incluir información sobre los socios, el capital social, el objeto de la empresa, la administración y otras cláusulas estatutarias. El representante legal del inversionista extranjero, autorizado mediante un poder notarial, puede realizar este trámite en su nombre.

4.     Inscripción en el Registro de Comercio

Una vez constituida la empresa, es necesario inscribir la escritura pública en el Registro de Comercio correspondiente. La inscripción debe realizarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la escritura pública.

5.     Publicación en el Diario Oficial

Posteriormente, se debe publicar un extracto de la escritura pública de constitución de la empresa en el Diario Oficial de Chile. Esta publicación debe realizarse dentro de los 30 días siguientes a la inscripción en el Registro de Comercio.

6.     Obtención del RUT de la empresa

Una vez inscrita y publicada la empresa, se debe obtener el RUT de la empresa ante el SII. Para ello, es necesario presentar una copia de la escritura pública, la inscripción en el Registro de Comercio y la publicación en el Diario Oficial.

7.     Inicio de actividades

Finalmente, la empresa debe presentar una declaración de inicio de actividades ante el SII, lo que permitirá obtener una patente comercial y cumplir con las obligaciones tributarias.

Becker Abogados: Tu mejor aliado para obtener el RUT Inversionista Extranjero y establecer tu empresa en Chile con éxito.

Becker Abogados es el aliado perfecto para aquellos inversionistas extranjeros que deseen establecer su empresa en Chile con éxito. Con nuestra experiencia y conocimiento del mercado local, te proporcionamos la asesoría y apoyo necesarios para que tu negocio prospere y crezca según la normativa legal vigente. No dudes en contactarnos.

    ×