Toda persona natural o jurídica debe poseer un número de Rol Único Tributario (RUT). Por medio del RUT el Sistema de Impuestos Internos (SII) le reconoce para el pago de impuestos, como ciudadano residenciado en el país. Impuestos que por supuesto avalan tus derechos como miembro de la comunidad chilena.

De igual manera es necesario el RUT inversionista, para todas aquellas personas que inician un emprendimiento o se asocian como accionistas para llevar a cabo operaciones económicas. Por lo que aquí te contamos exactamente qué es y cómo obtenerlo.

El RUT inversionista indispensable en Chile

El RUT inversionista es un número de identificación fiscal indispensable para todas aquellas personas naturales o jurídicas, extranjeras o no, que han decidido invertir en Chile. Bien sea al establecer una relación como socios o al dar paso a un emprendimiento, todo inversor debe tener su RUT asignado.

Poseerlo permite al inversor disfrutar de los derechos y cumplir con las obligaciones derivadas que impliquen sus transacciones económicas en el país, desencadenadas por los impuestos de Ley.

Este imprescindible requisito fiscal para poder realizar operaciones económicas dentro del país, bien sea persona natural o jurídica, puede obtenerse personalmente.

Sin embargo, también es posible hacerlo mediante un representante legal, con las facultades suficientes que lo hagan apto para actuar ante el Sistema de Impuestos Internos.

Los pasos que debes seguir para obtener el RUT inversionista

Obtener el RUT inversionista es un proceso sencillo, pero de cuidado. Debe tramitarse en el Servicio de Impuestos Internos, único ente encargado para tal fin. Los pasos que debes seguir para que el tramite pautado por la Ley chilena sea un éxito, son:

  • Ingresa a la página web del Sistema de Impuestos Internos a través del enlace https://www.sii.cl. Único canal establecido desde junio 2020 por el SII para llevar a cabo el proceso de obtención del RUT.
  • Selecciona la opción Ir al trámite en línea.
  • Elige la opción Inscripción y obtención de N° de RUT.
  • Escoge el Tipo de contribuyente. Esto de acuerdo al carácter de persona jurídica que poseas.
  • Ingresa tu RUT y clave personal si tienes cuenta, de lo contrario debes crear una e ingresar.
  • Completa el formulario que el SII te presenta en pantalla y confirma los datos que ingreses.
  • Adjunta los antecedentes que el sistema requiera durante el proceso.

Importante: Para evitar complicaciones y que el proceso se vuelva engorroso, lo ideal es que cuentes con una buena computadora o móvil. Así puedes ingresar de manera clara y rápida, la información requerida.

Requisitos para obtener el RUT inversionista

Los requisitos para obtener el RUT inversionista son pocos, pero indispensables. Veamos cuales son:

  • Presentar la cédula de identidad. En caso de ser inversionista extranjero deberás presentar tu pasaporte y la cédula de identificación de tu país de origen.
  • Debes estar residenciado en el país y presentar contrato de arrendamiento o certificado de residencia. De no ser así deberás tener un representante legal que esté domiciliado en Chile.

Conoce el marco legal del RUT inversionista

Es bueno que conozcas el marco legal que respalda el RUT inversionista que da carácter legal a las transacciones económicas que realizas. De esta manera, podrás disfrutar de tus derechos como ente económico activo en el país.

Para ello, te sugerimos que des una lectura al artículo 66 del Código Tributario de Chile, que establece: “Todas las personas naturales y jurídicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos… deben estar inscritas en el Rol Único Tributario de acuerdo con las normas del Reglamento respectivo”.

Dicha inscripción debe ser realizada de acuerdo a lo establecido en el artículo 68 del Código Tributario. Por lo que también es importante leerlo.

También es recomendable que des una lectura al Reglamento del Rol Único Tributario. Para que puedas aclarar cualquier duda que surja.

Así mismo a la Circular 7 del año 2008, que extiende las instrucciones sobre la manera de demostrar la constitución de personas jurídicas. Las cuales originalmente fueron establecidas en la circular 31 del año 2007, que regula la obligación de obtener el RUT inversionista e informar el inicio de actividades.

Por otro lado, si no resides en Chile es importante que hagas una lectura de la circular 31 (2014). Allí está pautado lo referente a la obligatoriedad de obtener el RUT inversionista por parte de personas u otros entes jurídicos o no, constituidos en el extranjero. Así como el deber de informar el inicio de actividades.

La necesaria representación legal

Contar con un representante legal, con la suficiente experiencia para obtener tu RUT y desenvolverse ante el SII es opcional, si eres inversionista chileno residente en el país.

Sin embargo, en el caso de ser inversionista extranjero o no residir en el país, es necesario contar con un representante legal registrado en el SII, que resida en Chile.

Esto con el propósito de que tanto la obtención del RUT, como el inicio y desarrollo de actividades sea llevado a cabo dentro del marco legal vigente.

Envíanos Tu Consulta

    © 2015 - 2022 Becker Abogados

    logo-footer

           

    ×