Los pactos de accionistas son acuerdos entre los accionistas de una Sociedad Anónima o Sociedad por Acciones (SpA). La legalidad y carácter de obligatoriedad de estos acuerdos trae valiosas ventajas para las partes que lo suscriben y por consiguiente para la sociedad en sí.

En tal sentido, cabe señalar que, tanto en Chile como a nivel internacional, existe una diversidad de estos acuerdos. Los cuales contemplan diferentes cláusulas, por supuesto, todas vinculadas al logro del éxito de la firma.

¿Qué son los pactos de accionistas?

Los pactos de accionistas son acuerdos privados que se establecen entre algunos o todos los accionistas de una sociedad. Esta puede ser Anónima o SpA. En ambos casos, dichos pactos tienen carácter obligatorio para las partes que lo contraen.

Estos pactos no son establecidos para modificar lo establecido en los estatutos de la sociedad. Sin embargo, son útiles para completar dicho estatuto, con relación a ciertos aspectos que fueron pasados por alto o planteados de manera superficial. Especialmente en lo que respecta a derechos y obligaciones de los socios.

Es usual que la escritura del pacto se registre, a fin de que tenga respaldo jurídico, en caso de que un evento inesperado surja y la circunstancia obligue exigir la solución del mismo.

Características de los pactos de accionistas

Son características muy particulares las que definen los pactos de accionistas. Veamos las más resaltantes:

  • Son pactos suscritos solo entre accionistas de la SpA o Sociedad Anónima.
  • Tienen carácter de obligatoriedad entre las partes que lo suscriben.
  • Son escrituras extra sociedad. Es decir, los pactos se suscriben fuera de los estatutos. Ellos pueden estar supeditados a la existencia de la sociedad Anónima o SpA. Asimismo, pueden ser un pacto de carácter accesorio, puesto que involucra a las partes y está supeditado al estatuto solo por el tiempo establecido.
  • Son instrumentos útiles para completar los estatutos de la sociedad. Mediante ellos se reglamentan importantes aspectos.  Como es el caso de las competencias de la administración de la sociedad, transferencia y compraventa de acciones, compromisos de acción conjunta, entre otros.

Ventajas de los pactos de accionistas

Debido a las valiosas ventajas que conllevan los pactos de accionistas, estos acuerdos ocupan un lugar preponderante en las Sociedades Anónimas y SpA. Veamos sus principales ventajas:

Permite, en función de las proyecciones y experiencias previas, establecer por adelantado las reglas bajo las cuales se desarrollará la sociedad. Con el propósito de que la misma mantenga la estabilidad necesaria para el éxito deseado.

Así mismo, permiten implantar las condiciones para el ingreso de nuevos accionistas, incluyendo la adhesión de estos a los pactos de accionistas ya establecidos. Con lo que se evita un posible desequilibrio en el progreso de la sociedad.

De igual manera, establecer las obligaciones que los accionistas deben cumplir al momento de retirarse de la sociedad.

Por otra parte, son acuerdos con respaldo jurídico, que solo pueden ser modificados siempre que todas partes que suscribieron el pacto, estén de acuerdo.

Tipos de pactos de accionistas

Ya sean acuerdos establecidos entre algunos accionistas o entre todos los accionistas de la firma, los motivos del establecimiento de pactos de accionistas son variados. Pero sin lugar a dudas, todos deben estar inmersos en los intereses de la Sociedad. Por ello es posible, entre otras, agruparlos en tres categorías de acuerdo a su propósito:

Pactos de accionistas de administración de la sociedad

Son los pactos de accionistas que se suscriben para establecer los parámetros de organización y funcionamiento de la firma.

Entre ellos se encuentran los acuerdos establecidos para la estructura de la administración, los acuerdos sobre las facultades de los accionistas ante diferentes eventos (ingresos, egresos, toma de decisiones…).

También los pactos sobre las políticas de dividendos, sistema para resolver empates en la Junta a la hora de tomar decisiones…

Pactos de accionistas de atribución de obligaciones

En este grupo se encuentran los pactos de accionistas suscritos para satisfacer una necesidad emergente o para dar cumplimiento a un proyecto.

En ellos, los accionistas asumen obligaciones de financiación o el compromiso de no competir con la sociedad durante un tiempo determinado.

Así mismo, algunos acuerdos establecen la obligación de no inducir a otros accionistas a participar en la competencia u otras cláusulas que beneficien a la sociedad.

Pactos de accionistas de relaciones recíprocas

Son los acuerdos establecidos entre algunos accionistas que implican obligaciones y derechos recíprocos. Y que de ninguna manera provoca perjuicio a la firma.

Algunos de ellos son los referentes a derechos de venta conjunta, derechos de preferencia de adquisición (Right of first refusal), derecho de igualdad de precio en la compra de paquete de acciones (Tag-along), obligatoriedad de vender las acciones en caso de incapacidad (Buy-out).

Los mejores acuerdos con la asesoría legal adecuada

En el establecimiento de cualquier acuerdo prima la claridad de las condiciones que en él se establezcan.

Y los pactos de accionistas en Chile no escapan de ello. De allí que es necesario, al momento de suscribir los mejores acuerdos, la asesoría de profesionales en legislación de esta área.

Becker Abogados te garantiza el establecimiento de cláusulas claras en los pactos de accionistas, que satisfagan los intereses de las partes. Comunícate con nosotros para brindarte la asesoría legal que requieras.

Envíanos Tu Consulta

    © 2015 - 2022 Becker Abogados

    logo-footer

           

    ×