Si eres un emprendedor y estás formando tu propia empresa, es importante que destaques e  individualices tu producto o servicio. Actualmente vivimos en un mercado globalizado, y por  consiguiente saturado por la competencia. Para obtener el mayor beneficio posible en tu  emprendimiento es importante que registres tu propia marca. 

No solamente el registro de tu empresa, la obtención de los permisos correspondientes para  su funcionamiento y la correcta aplicación de las normas tributarias son importantes a la hora  de comenzar tu empresa, es necesario registro de tu marca. 

¿Estás pensando formar tu propia empresa? Conoce aquí todo lo que necesitas saber

¿Por qué es importante contar con asesoría legal en una empresa?

Pymes: Cómo crear tu empresa

Clave única para empresas

Pero… ¿Qué es una marca? 

En Chile, el INAPI o Instituto Nacional de Propiedad Industrial, define una marca así: “Una  marca es todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado;  productos, servicios, o establecimientos comerciales o industriales.” 

Con una marca podrás distinguirte de la competencia, hacer que tus clientes te reconozcan y  sobresalir en el mercado hacia el cual van dirigidos tus productos o servicios. Para crear y  registrar tu marca lo ideal es que te asesores con expertos, tanto en el área comercial como  en el área legal. 

En el área comercial los expertos te ayudan con estudios de mercado, necesidades reales de tu  público, así como la mejor forma de presentar tu marca y la forma de hacerla atractiva a los  consumidores. Una marca distintiva te hace destacar y te ayuda a atraer más clientes,  además de ayudarte a fidelizar los mismos. 

Para el registro de tu marca no dudes en buscar asesoría legal. En Becker Abogados contamos  con abogados expertos en el área, que te guiarán durante todo el proceso de registro de  marca, desde la factibilidad de uso hasta la obtención de la misma. 

registro de marca y asesoría legal

Beneficios de registrar una marca 

Con el registro de tu marca obtienes beneficios adicionales para tu empresa, entre los que  podemos mencionar: 

Puedes hacer el uso exclusivo del nombre y características de tu producto o servicio,  de esta forma impides que terceros puedan comercializar productos o servicios iguales  al tuyo, evitando posibles confusiones a tus clientes. 

Una marca es un activo intangible para tu empresa. Esto se debe a que los clientes y  consumidores valoran la marca y su reputación, así como el conjunto de características  y cualidades asociadas a la misma. Este valor agregado le da un mayor prestigio a tu  empresa, y por consiguiente una mejor valoración en el mercado. 

Con una marca registrada puedes franquiciar, licenciar o vender la misma, lo que  implica una mayor fuente de ingresos. 

El registro de tu marca te brinda protección jurídica, ya que legalmente puedes  impedir que otras personas utilicen la marca sin tu consentimiento. Además, cuentas  con dos acciones legales para proteger tu marca: en el área civil para indemnización de  daños y perjuicios y en el área penal según los delitos tipificados. 

¿Cómo registrar una marca en Chile? 

El registro de marcas en Chile se hace en el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), que es el ente gubernamental encargado de la administración y atención de los servicios de  la propiedad industrial en el país.  

Como paso previo al registro en sí de tu marca, es recomendable que realices un estudio de  factibilidad de la misma, de esta forma puedes conocer las posibles coincidencias con otras  marcas y las alternativas que tienes. Con este estudio también minimizas los posibles  inconvenientes que puedan surgir durante los trámites de registro en sí. Cuentas con Becker  Abogados para esta asesoría previa, y así garantizar el éxito en el registro de tu marca. 

Una vez realizado el estudio de factibilidad, realiza los siguientes pasos:

El primer paso que debes realizar es presentar la solicitud de registro de marca ante  el INAPI. Esta solicitud puede ser realizada de manera presencial en la sede del INAPI, ubicada en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, Piso 1, o en línea a través del sitio  web www.inapi.cl  y hacer clic en “ingresar tu solicitud”. Es importante que antes de realizar tu solicitud en línea tramites tu clave única a través https://claveunica.gob.cl.

Al momento de ingresar a la plataforma de trámites, el sistema desplegará un formulario electrónico, el cual debes llenar según lo solicitado, con información  correcta y legítima sobre tu marca y empresa. 

Un paso bien importante en el proceso de tramitación de tu marca es la selección de  la clase de la misma. Por ello es conveniente que este proceso se realice asesorado  por Becker Abogados, ya que te garantizan la selección adecuada al tipo de marca que  quieres registrar. 

Completado el formulario debes pagar en línea el costo del trámite. Una vez cancelado se debe proceder a publicar la solicitud del registro de marca en el  Diario Oficial, dentro del plazo de 20 días hábiles, contados desde la aceptación. Una  vez publicado comienza a correr un plazo de 30 días hábiles para que terceros que  estimen que tienen algún tipo de derecho sobre la marca puedan oponerse. Si no hay ninguna oposición a tu marca, el INAPI emitirá una resolución final para  aprobar o rechazar tu marca. Si es aprobada debes pagar los derechos definitivos de la  misma en un periodo de 60 días. Si es rechazada puedes apelar la decisión ante el  Tribunal de Propiedad Industrial. 

Una vez que se apruebe el registro de tu marca, el INAPI emitirá un certificado  electrónico de registro, esta oficina no emite certificados físicos. 

Becker Abogados te recomienda que como emprendedor protejas y registres todos tus  derechos de propiedad intelectual. Esto con la finalidad de conseguir que tu Marca cobre  notoriedad en el mercado, y ello solo se logra con un buen producto, además de invertir  muchas horas de trabajo en marketing y publicidad. Es por ello que es sumamente importante  proteger esta inversión con relación a tu marca desde el inicio del proyecto.

Envíanos tu Consulta

    logo-footer

           

    ×