Chile es una economía que sigue en expansión, a pesar de los duros momentos que se han  vivido por los efectos del Covid-19. Hay muchas empresas que siguen apostando por el país, y  muchos inversores dispuestos a formar alianzas para obtener mayores beneficios.  

Estas alianzas hacen que se formen corporaciones que permiten el desarrollo económico y  social del país, pero que requieren la correcta asesoría legal para su pleno funcionamiento y  puesta en marcha. Para ello es imprescindible la representación legal corporativa. 

Becker Abogados te brinda asesoramiento en una amplia gama de asuntos corporativos y comerciales.

¿Cuál es el papel de la representación legal corporativa? 

Hay que tener claro que una corporación es un ente diferente al conjunto de accionistas que  la forman. El abogado corporativo tiene que asesorar y hacer los lineamientos necesarios para  que la corporación cumpla con sus derechos, responsabilidades y obligaciones ante la ley.  

Una corporación tiene que contratar a un abogado corporativo con el fin que la represente en todos sus asuntos legales como entidad corporativa, no a los diferentes accionistas de la  misma.  

Becker Abogados te brinda asesoramiento en una amplia gama de asuntos corporativos y  comerciales. Nuestro equipo experto te asesora y representa en la creación de nuevas  empresas, empresas familiares multigeneracionales, fusiones y adquisiciones, due diligenciederecho laboral corporativo, entre algunos de los muchos aspectos legales de una corporación.  

¿Cuáles son los beneficios de una representación legal corporativa?

La representación legal corporativa tiene como función primordial garantizar que las  transacciones de la misma cumplan con las leyes y regulaciones vigentes. También incluye la  preparación de documentos, la evaluación de asociaciones y la negociación de acuerdos.

Cuando se contrata un abogado o un bufete de abogados para que asesore en los aspectos  legales de una corporación, se está realizando una inversión para minimizar los riesgos de la  misma. Los abogados corporativos poseen un conjunto variado de habilidades, incluida la  perspicacia comercial y financiera. 

Es fundamental para una corporación contar con la asesoría de un abogado o bufete  corporativo, ya que muchas veces serán ellos quienes interactúen con los clientes y posibles  socios, así como con entes gubernamentales, y deben saber y comprender el efecto comercial  de las decisiones legales que tomen. 

Adicionalmente son los representantes legales ante cualquier litigio que se pueda ver  involucrada la corporación ante tribunales, por lo que es importante que el representante  legal corporativo tenga los conocimientos y experiencia en todos los aspectos que pueden  afectar el desempeño de la misma. 

representación legal corporativa tiene como función primordial garantizar que las transacciones de la misma cumplan con las leyes y regulaciones vigentes.

¿Cuáles son las responsabilidades de los abogados corporativos?

Los abogados corporativos asesoran a clientes y manejan transacciones comerciales, incluida  la negociación, redacción y revisión de contratos y otros acuerdos asociados con las  actividades del negocio, como fusiones y adquisiciones. 

También asesoran a clientes sobre temas de gobierno corporativo y operaciones, tales como  los derechos y responsabilidades de los directores y funcionarios corporativos y la supervisión  general de las actividades legales de la empresa. 

Además, los abogados corporativos ayudan a los clientes comerciales con la información  financiera que deben proporcionar a sus propietarios, empleados y accionistas, incluidos los  informes que deben presentarse ante los diferentes entes del gobierno.

¿Qué hace a un buen abogado corporativo? 

El derecho corporativo es una rama legal que cada día toma más auge debido a la globalización  que existe actualmente.  

Muchas corporaciones no solo funcionan en un territorio específico, un gran número de ellas  trasciende fronteras. Es por eso que es de suma importancia contar con la asesoría de un buen  abogado corporativo. 

Pero… ¿Cuáles son las habilidades y conocimientos que debe tener un buen abogado  corporativo? En primer lugar, tiene que desarrollarun conocimiento ejemplar del derecho  comercial, las tendencias actuales y los desarrollos legislativos y regulatorios. 

Además, tiene que conocer y saber manejar el derecho corporativo y comercial en otros países donde sus clientes tienen operaciones o buscan invertir. 

Un buen abogado corporativo debe tener sólidas habilidades de comunicación y negociación, una excelente formación académica, la capacidad de pensar fuera de la caja, habilidades  analíticas excepcionales y una atención meticulosa a los detalles. 

Conflictos que pueden surgir en una representación corporativa Cuando un abogado asume la representación de un cliente corporativo, evitar conflictos  puede resultar complicado. Aunque nominalmente, la corporación es el cliente del abogado,  la corporación suele ser un conglomerado de muchas personas con necesidades a veces  conflictivas. 

Los motivos de los directores corporativos a veces difieren de los de los accionistas. Los  accionistas suelen exigir resultados rápidos o venderán sus acciones. Los directores deben  aplacar a los accionistas, ya que las inversiones necesitan tiempo para crecer y nutrirse. 

Los intereses de los accionistas preferidos pueden diferir de los de los accionistas comunes.  La lista de conflictos es grande, sin embargo, un buen abogado corporativo debe ser capaz de  lidiar con todo esto para proteger los intereses de la corporación. 

Becker Abogados tiene la capacidad de resolver todos estos conflictos además de brindar una representación legal de alto nivel en una amplia variedad de asuntos comerciales y  legales de una corporación. Ofrecemos un asesoramiento legal práctico, efectivo y eficiente,  con abogados especialistas y expertos en el área corporativa.

Envíanos tu Consulta

    ×