A menudo, la herencia se da por sentada: una persona tiene el derecho de pasar su riqueza o propiedad a sus herederos legales o a un extraño. Y el heredero tiene derecho a recibirla y a disponer de la misma a su conveniencia.

Cuando se examina, se puede ver que las leyes de sucesión juegan un papel importante. Y es que resuelven el problema de la distribución de la propiedad a lo largo del tiempo, ya que la muerte de cada propietario es inevitable.

El derecho sucesorio como parte de la planificaron patrimonial

El derecho sucesorio, así como las leyes sucesorias cumplen algunas funciones básicas en la sociedad: a través de la herencia, un orden social de clases se lleva a cabo a lo largo del tiempo. 

Además, puede fomentar la responsabilidad individual con el fin de mantener a los dependientes. Las leyes de sucesión junto con el concepto de propiedad privada permiten que un individuo mantenga su libertad al margen del estado y la sociedad. También aseguran la persistencia de la vida económica después de la muerte.

El concepto de herencia y leyes de sucesión se origina en la noción de familia como unidad social que necesita protección y preservación. En consecuencia, por ejemplo, cuando una persona muere y le sobreviven sus hijos y su esposa, estas leyes se aplican en un intento de asegurarse de que sus necesidades básicas de sustento sean atendidas a través de la propiedad del fallecido.

Dichos intentos se realizan en una situación de sucesión intestada al determinar los posibles herederos.  Hay que tomar en cuenta que las leyes de sucesión cambian y deben adaptarse a los cambios en la sociedad. Factores como las tasas de divorcio, las parejas del mismo sexo, la mejora de la esperanza de vida. Así como el aumento de la vida en las relaciones, la disminución del número de hijos por familia: todos tienen el poder de influir en las leyes de sucesión.

Herencias y testamentos en Chile

El orden básico de herencia en Chile después de que alguien muere es el de cónyuge sobreviviente, hijos, padres, abuelos, hermanos y luego primos. Esto también incluye los derechos de los cónyuges e hijos para que hereden sus ascendientes directos o fallecidos.

Se le permite dar un cierto porcentaje de su patrimonio en un testamento a quien quiera. Pero en su mayor parte no puede evitar dar a estos miembros de la familia con derechos obligatorios de heredero una parte de su patrimonio con solo redactar un testamento. Hay ciertas excepciones en la ley. Como en el caso del asesinato de un miembro de la familia por otro; pero son excepciones raras e inusuales.

Si desea transferir propiedad a un miembro específico de la familia, deberá hacerlo mientras aún esté vivo o mediante alguna estructura intermedia, como una corporación. Incluso entonces, debe tener cuidado ya que existen ciertas restricciones sobre cómo se transfieren esos activos. Si se manejan incorrectamente y las transferencias pueden ser impugnadas o anuladas por los tribunales.

¿Permite el derecho sucesorio en Chile libertad total en un testamento?

El derecho a testar y a quién el testador puede dejar sus bienes está estructurado en Chile para proteger tanto a la familia como al orden social en general.

La primera proporción obligatoria del patrimonio cubre todas las deudas relacionadas con la pensión alimenticia y la manutención de los hijos que el difunto pueda haber debido hasta el momento de su muerte. Estos deben deducirse de los activos totales de la herencia antes de cualquier distribución de otros activos a otros herederos. Los activos restantes deben ser divididos y prorrateados a herederos específicos de acuerdo con las normas establecidas por la Ley Chilena.

El cincuenta por ciento de los bienes debe ir a los herederos legítimos también llamados herederos forzosos (cónyuge, descendientes directos o ascendientes). El veinticinco por ciento de los activos se denomina trimestre de mejora y puede ser entregado a cualquiera de los herederos forzosos a discreción del probador. El último veinticinco por ciento se denomina cuarto de libre disposición y puede ser entregado a quien desee el testador.

¿Se puede anular un testamento?

En Chile el otorgamiento de testamento es muy restringido y formal. No hay libertad absoluta para disponer de los bienes de uno como se desee, porque la ley obliga al testador a hacer algunas designaciones forzadas a favor de personas específicas.

Si el testamento no cumple con estos requisitos bajo la ley chilena, el testamento se considera sin fuerza o sin efecto. Asimismo, si no existe testamento, los herederos forzosos no pierden el derecho a heredar su porción obligatoria de la herencia.

Además, debe cumplir con las leyes chilenas con respecto a las formalidades para la creación de un testamento. Se considera un acto formal, bajo la ley chilena, por lo que la creación de un testamento para ser válido debe cumplir con procesos y procedimientos muy específicos.

Envíanos tu Consulta

    ×