En el derecho, cada caso exige un profesional especialista en la materia a tratar. Ya que la especialización del abogado determina la calidad del asesoramiento legal. Encontrar al abogado adecuado en cada circunstancia puede ser determinante para la resolución exitosa de cualquier caso.

Por ejemplo, no es lo mismo un abogado especialista en derecho civil que un abogado especialista en derechos del consumidor, conocer su área de experticia, sus diferencias y saber cuándo es necesario uno u otro puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu reclamación.

¿Qué es un abogado especialista en derecho al consumidor?

Un abogado especializado en derecho al consumidor o un abogado consumidor, es un profesional que sabe cómo hacer valer tus derechos frente a grandes empresas de diferentes ramas. En primer lugar, te brindará una visión legal de la situación, te explicará la situación real de tu caso, lo que puedes hacer al respecto y los pasos a seguir para resarcir tus derechos.

También puede asesorarte para alcanzar un acuerdo extrajudicial con la empresa objeto de tu reclamación, ya que es otro de los posibles escenarios que te puedes encontrar. No tiene sentido acudir a los tribunales cuando la disputa puede resolverse extrajudicialmente reemplazando el producto defectuoso, respetando la garantía convencional o consiguiendo una indemnización.

La representación del abogado en los tribunales es una de las soluciones de último recurso.

¿Por qué recurrir a un abogado consumidor?

Cuando se da inicio al intercambio de bienes entre proveedores y consumidores o tratas con un comerciante, ya sea que estés comprando comestibles, adquiriendo un televisor o cualquier producto estás amparado por la Ley del consumidor.

Y es que, como consumidor, puedes encontrarte con multitud de problemas en tu día a día: retraso en la entrega de una compra, un producto defectuoso, reparaciones o trabajos mal realizados, información falsa facilitada por un vendedor, falta de información obligatoria en un contrato. En fin, una gran lista de problemas.

Y en muchas de estas situaciones puedes necesitar la intervención y asesoría de un profesional del derecho especializado en el derecho al consumidor. Lamentablemente no siempre las empresas o los comerciantes son receptivos con las reclamaciones de los clientes, usuarios o consumidores.

En estos casos, es cuando necesitas recurrir a un abogado consumidor que te oriente y te ayude hacer valer tus derechos como consumidor.

¿En qué casos debo recurrir a un abogado civil?

Las relaciones jurídicas entre particulares o entre empresas están reguladas por el derecho civil. Los casos y reclamaciones que requieren de un abogado civil surgen de las relaciones contractuales y extracontractuales entre las personas. Puedes recurrir a un abogado civil para ejercer tus derechos en cuanto a:

  • Los derechos vinculados a diferentes contratos.
  • Problemas relacionados con contratos de arrendamiento, la gestión del vínculo entre el propietario y el inquilino.
  • Diversos casos de responsabilidad civil (accidente de trabajo o accidente de tráfico, etc.).
  • Casos de divorcio o separación.
  • La herencia y sucesiones
  • Casos de adopción y pensión alimenticia (asuntos de familia).
  • El derecho de la persona que protege el nombre, el estado, la imagen, los derechos, la vida privada durante conflictos personales como difamación, agresión, negligencia, etc.
  • El proceso que establece la relación de propiedad entre una persona y sus bienes mientras regula la adquisición y mantenimiento de estos. Incluyendo la protección al consumidor y  todo lo relacionado con bienes raíces.

También es recomendable contratar un abogado en derecho civil en todos los casos de conflictos entre distintas personas que puedan surgir en la vida cotidiana.

El derecho civil combina, entre otras cosas, el derecho de las telecomunicaciones, el derecho de autor, el derecho del consumidor, el derecho de la competencia, el derecho empresarial, el derecho comercial, el derecho de propiedad residencial y el derecho de las tecnologías de la información.

¿Cuándo es necesario uno u otro?

Para determinar cuándo es necesaria la intervención y asesoría de uno u otro, es decir de un abogado consumidor o un abogado civil, es necesario determinar la naturaleza del conflicto en que te encuentras.

Evaluar las circunstancias y posibles alcances de la situación de la reclamación son un trabajo sumamente sencillo para cualquier profesional del derecho. Y en función de eso te podrá brindar la asesoría y orientación necesarias en cuanto al tipo de abogado que necesitas.

Con una simple consulta el abogado podrá evaluar la situación y determinar si corresponde a su área de experticia o no. Incluso es muy posible que te recomiende a un colega suyo especialista en el área.

Asesoría legal especializada en Becker Abogados

Encuentra en nuestro despacho la asesoría y acompañamiento legal que necesites, en cualquier caso del área civil.

Nuestro equipo cuenta con especialistas en cada una de estas áreas y actúan con responsabilidad y transparencia siempre en búsqueda de la mejor defensa de tus intereses

Envíanos tu Consulta

    ×