Son múltiples las razones por las cuales los extranjeros quieren invertir en el país. Entre estas podemos mencionar lo estable de su economía, la apertura que tiene el gobierno hacia la inversión extranjera y el marco legal y tributario que contribuye a esta apertura.

Becker Abogados, consciente del interés que tienen los extranjeros para invertir en Chile, cuenta con los especialistas en el área de derecho comercial internacional que te pueden ayudar y asesorar para que puedas invertir con seguridad y éxito en el país.

¿Qué hace tan atractivo a Chile para invertir?

Una de las razones que más atraen a los inversionistas a Chile es las ventajas que tienen en el aspecto legal y tributario.

En Chile sus normas y regulaciones para el inversor extranjero son claras, concisas y no discriminatorias. Es decir, el trato que recibe el inversionista extranjero es el mismo que recibe un inversionista nacional. 

Por supuesto, debes cumplir con una serie de requisitos legales para poner en marcha tu empresa, expandir tu marca o realizar una inversión. Al cumplir con los mismos tendrás igualdad de condiciones, en todos los aspectos, que un empresario o inversionista chileno.

la apertura que tiene el gobierno hacia la inversión extranjera y el marco legal y tributario que contribuye a esta apertura.

¿Qué requisitos debo cumplir para invertir en Chile?

Como ya lo mencionamos, para poder invertir en Chile tienes que cumplir una serie de requisitos legales que te permitirán realizar actividades económicas y comerciales dentro del país.

Entre los trámites que debes realizar tenemos:

Tramitar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) la inscripción del Rol Único Tributario (RUT):

Este registro te va a permitir la realización de operaciones comerciales y económicas dentro del territorio nacional. 

Es imprescindible que todo extranjero que desee realizar cualquier tipo de negocio o inversión en el país esté inscrito en el RUT. Ten presente que debes tramitarlo antes de realizar la inversión.

Para obtener el RUT debes poseer y presentar tu pasaporte y la cédula de identidad de tu país de origen o tu cédula de identidad obtenida en Chile, en caso de que la poseas. Llenar el formulario con los datos que te soliciten. La información del mismo debe ser clara, concisa y veraz.

Una vez obtenido el RUT, ya puedes iniciar los procesos correspondientes a tu inversión. Bien sea que decidas crear y formar una empresa, invertir en la bolsa de valores, compra y venta de bienes raíces, participación accionaria en diferentes entidades o alguna de las formas de inversión que quieras realizar en el país.

Realizar una declaración jurada sobre el inicio de actividades

También ante el SII debes realizar este trámite. El mismo es para informar al SII que vas a realizar actividades que generan el pago de impuestos y contribuciones nacionales. Esta declaración jurada la debes realizar en la unidad de Impuestos Internos que tiene jurisdicción sobre el lugar en que vas a desarrollar estas actividades o donde se encuentre el domicilio principal de la empresa o negocio.

puedes acceder a todos los mecanismos de financiamiento disponibles en el país, tanto de entes públicos como privados.

Verificación y acreditación de domicilio

Es importante que certifiques el lugar de domicilio. Puedes obtenerlo en la junta de vecinos que corresponda o a través de una notaría por medio de una declaración jurada.

¿Puedo conformar cualquier tipo de empresa o sociedad en Chile siendo extranjero?

Por supuesto, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos legales y tributarios necesarios para la creación y formación de las empresas.

Es importante que tengas claro el objetivo que persigues en tu empresa. De esta forma será más sencillo elegir el tipo de sociedad que mejor se adecue a tus expectativas de negocio y obtener el máximo provecho a tu inversión.

¿Es posible obtener financiamiento adicional para iniciar mi empresa?

Como ya lo hemos mencionado las leyes chilenas no son discriminatorias para las personas extranjeras que quieran invertir en el país. Es por ello que puedes acceder a todos los mecanismos de financiamiento disponibles en el país, tanto de entes públicos como privados. 

Una excelente opción en la cual puedes conseguir financiamiento es a través de Startup Chile, una iniciativa que ha financiado múltiples empresas exitosas, tanto nacionales como extranjeras. 

Si no resido en Chile ¿Qué debo hacer para invertir en el país?

Si tu lugar de residencia es fuera del territorio nacional igual puedes invertir en el país. Para ello se hace necesario que designes un representante legal, para la formación y creación de tu empresa en el país. 

Este representante será el mandatario y responsable de todos los asuntos concernientes a tu empresa en el territorio nacional.

También la formación de tu empresa puede ser iniciada por un representante societario extranjero, que tenga el poder suficiente para hacerlo, sin embargo, también debe designar un representante legal en Chile para que la sociedad pueda funcionar.

No dudes en contactar a Becker Abogados para aclarar cualquier duda que tengas sobre cómo invertir en Chile de manera legal y exitosa. Nuestro equipo de abogados te asesora y orienta en todos los pasos y procesos que debes seguir. Llámanos y agenda una entrevista con nosotros.

Envíanos tu Consulta

    ×